Moscas en entornos con alimentos, la obligación de controlarlas

La mosca doméstica constituye una plaga bien conocida de carácter cosmopolita, tanto en las granjas como en los hogares. Esta especie siempre se encuentra asociada a los humanos o a la actividad humana.

Las moscas domésticas no son una simple molestia, sino que son portadoras de importantes patógenos causantes de enfermedad, siendo la especia más común presente en granjas avícolas y de porcino, así como en establos de rumiantes y caballos.

Las grandes poblaciones de moscas, además de ser irritantes para los trabajadores de las granjas, cuando se encuentran cerca de las zonas habitadas por personas, pueden suponer un gran problema de salud pública1.

Las grandes poblaciones de moscas, además de ser irritantes para los trabajadores de las granjas, cuando se encuentran cerca de las zonas habitadas por personas, pueden suponer un gran problema de salud pública1.

Debido a la disponibilidad de grandes cantidades de heces, las unidades porcinas proporcionan el ambiente perfecto para la reproducción, alimentación y asentamiento de varios tipos de moscas:

Entre estas especies, la mosca doméstica es la que aparece con mayor frecuencia en las instalaciones porcinas1.

MOSCA DOMÉSTICA 

No importa lo limpia u ordenada que esté: a los insectos les encanta esta habitación de tu casa

  • Moscas adultas de 6-7 mm de longitud con ojos rojos y un aparato bucal esponjoso4
  • Viven durante 15-25 días5
  • Las hembras ponen varias tandas de 75-100 huevos en un intervalo de 3-4 días6
  • El ciclo vital completo de huevo a adulto dura 7-10 días (temperatura estival óptima)

CICLO DE VIDA

Compostaje con mosca soldado negra (Hermetia illucens). Separación de larvas y pre-pupas. - YouTube

COMO CONTROLARLAS

Para el control de las moscas en entornos alimentarios se recomienda un plan que incluya la aplicación de un sistema de control integrado de plagas, minimizando en lo posible la aplicación de productos biocidas.

La prevención puede ahorrarnos muchos problemas con las moscas.

Entre las acciones preventivas que podemos aplicar están la limpieza estricta, no acumular basura y mantener siempre cerrado el contenedor, no almacenar alimentos sin protección ni dejar platos con restos de alimentos, evitar zonas con humedades o proteger las ventanas con mosquiteras. También es importante impiar los desagües y asegurarse de que estén libres de acumulación de materia orgánica, y utilizar aparatos insectocaptores apropiados.

Estos últimos son también útiles para monitorizar y registrar la presencia de moscas en los establecimientos y poder estudiarlas para determinar qué especie o especies están dando problemas.

A partir de los datos registrados de capturas podemos también realizar un análisis y extraer conclusiones sobre si la cantidad de insectos está dentro de unos parámetros normales, según la época del año, etc., o si existe un indicio de infestación.

En tal caso, el siguiente paso seria buscar el origen de la infestación, que probablemente hallaremos en el lugar en que la especie, como ya hemos comentado,  prefiera poner los huevos, para aplicar medidas correctoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *